407 voluntades, en pro de la vida

Miércoles 25 de julio 2018

Con una extensión de 5 mil 293 hectáreas, el parque estatal Sierra de Guadalupe se alza en la frontera del Valle de México. Su colindancia con los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, lo convierte en una de las zonas de preservación ecológica más importantes del centro del país.

Para darle una idea, el manejo integral de esta área verde genera 4 mil 456 toneladas de oxígeno al año, mientras que captura 75 mil toneladas de contaminantes.

En esto recae la importancia de su preservación. Los esfuerzos por su mantenimiento desde el decreto de su creación, en 1976, ha concientizado a la población implementando medidas contra incendios, reforestación y manejo de recursos naturales.

Por esa razón, la Fundación del Dr. Simi, desde hace seis años, se unió a esta causa, y cada año refuerza la reforestación en la Sierra de Guadalupe.

Esta vez, los voluntarios por naturaleza acudieron de la mano de Editorial Patria, Transportes Lipu y colaboradores del Grupo Por Un País Mejor, para plantar 1,500 arbolitos y favorecer nuestro medioambiente.

Eva Castellanos, una de las voluntarias procedente del Estado de México, nos participó su experiencia en esta actividad y afirmó que, aunque es su primera vez, está segura de que se integrará a las reforestaciones de los siguientes años.

'Es muy reconfortante para mis hijos, y ahora para mis nietos. Esto es lo que debería hacer cada habitante. Así como respiramos, así debemos venir y plantar un arbolito'.

Pinos y tejocotes fueron plantados en una de las hectáreas del parque con el trabajo en equipo de los 407 voluntarios.

Karina Vargas, quien pertenece a la sucursal de Farmacias Similares Vértiz 1, acudió a la reforestación al lado de su hija y comentó que estas acciones invitan a la unión familiar y a que los pequeños aprendan el valor de la naturaleza.

Al final de la jornada, todos los asistentes recibieron un kit en agradecimiento a su esfuerzo y participación.

Recuerda: nunca es tarde para unirte al voluntariado del Grupo Por Un País Mejor, en el que, además de aportar tu granito de arena, recibes la satisfacción y alegría de trabajar por tu comunidad y tu país.