NOTICIA

Respeto


Lunes 2 de julio 2018


La palabra respeto viene del latín “respectus” que significa ‘atención’ o ‘consideración’. Puede definirse como “la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia”.

Expresiones con respeto

  • Respeto es una palabra cuyo significado puede variar con respecto al contexto donde se encuentre.
  • El respeto puede manifestarse como un sentimiento de obediencia y cumplimiento de ciertas normas: el respeto a la ley.

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

“Ante todo, respetáos a vosotros mismos.” (Pitágoras)

Es importante comprender que el respetar a los demás es respetarse así mismo, tal como se afirma, el respeto se practica “cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien termina cuando empieza la del otro”. Ante un mismo hecho, situación o circunstancia las personas tienen distintas maneras de proceder que hay que aceptar sin que ello menoscabe lo propio.

En el seno familiar nace y se cimenta este valor, las personas que lo ejercen luego lo extienden a los demás ambientes sociales donde conviven, por consiguiente, el respeto comprende todos los aspectos de la vida.

Tener respeto por alguien o algo superior, por su parte, alude a una actitud que puede expresarse como sumisión, temor, recelo o prudencia.Hablar acerca de un tema con respeto, como, por ejemplo, las diferentes religiones, creencias y comportamientos del ser humano, es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva, sin incurrir en descalificaciones o menosprecios.

Asimismo, la expresión “con todos mis respetos” indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica, pero constructiva y con respeto hacia la otra persona.

El respeto puede ser también una forma de mostrar veneración o adoración, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo indica la expresión “presentar mis respetos”. En este caso, cuando utilizamos la palabra “respetos” en plural, es para significar saludos de cortesía.

“Faltar al respeto”, finalmente, es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.”

¿Qué hacer si siento que no me respetan? Falta de respeto

¿Sientes que los demás no te respetan y que se aprovechan de ti?

  • Trata a los demás como quieres que te traten
  • Respétate a ti mismo
  • Utiliza el lenguaje corporal
  • Habla de forma positiva
  • Rodéate de la gente adecuada
  • Defiéndete ante las faltas de respeto
  • Potencia tu autoestima

El respeto es una forma de reconocimiento y de aprecio a las cualidades de otros, primero que nada, por su valor como personas y segundo, por su conocimiento, y experiencia. Ejercer este valor permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia con base en normas e instituciones.

“El respeto que le das a lo demás, es el claro reflejo del respeto que te das a ti mismo” (Samuel Smiles)


Fuentes:

https://www.significados.com/respeto/
https://blog.cognifit.com/es/respeto/
https://definicion.de/respeto/

ÚLTIMAS NOTICIAS



Llega el Plan Simi III a Zapopan

Llega el Plan Simi III a Zapopan

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Solidaridad que permanece

Solidaridad que permanece

Miércoles 07 de Mayo de 2021

Momento de sumar

Momento de sumar

Jueves 8 de Octubre de 2020

Lleva Fundación del Dr. Simi apoyo a Reynosa

Lleva Fundación del Dr. Simi apoyo a Reynosa

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Fundación del Dr. Simi: ejemplo de ayuda

Fundación del Dr. Simi: ejemplo de ayuda

Martes 21 de julio de 2020

Fundación del Dr. Simi contra la pobreza extrema

Fundación del Dr. Simi contra la pobreza extrema

Martes 21 de julio de 2020

CNDEECNDEE