NOTICIA

Nace una nueva Colonia Simi; ahora, en Zapopan


Jueves 4 de abril de 2024


ZAPOPAN, Jal.- Por sus altas condiciones de marginalidad, falta de servicios básicos, rezago educativo y vulnerabilidad en seguridad alimentaria y salud, dos comunidades de este municipio fueron elegidas para albergar la quinta Colonia Simi en México.

Es un plan socioambiental con el que Fundación del Dr. Simi beneficiará a 3 mil 500 personas de las colonias Agua Fría y Nueva España.

“Lo que venimos a hacer aquí es un proyecto de salud integral. Instalaremos un consultorio médico y otro psicológico, un huerto comunitario, donde podrán cosechar sus alimentos; además, pintaremos y mejoraremos sus casas. No solamente buscamos aliviar y bajar el dolor, sino elevar el bienestar y, en consecuencia, su felicidad”, destacó Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), durante el banderazo de arranque de la nueva Colonia Simi.

José Antonio Arévalo, director de operaciones y asuntos especiales de GPUPM; Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi, y Clara González Herrera, directora del programa de Apoyo Psicológico y Salud Emocional (SimiAPSE), acudieron como testigos, mientras que Ana Isaura Amador, presidenta interina de Zapopan, se hizo acompañar de Karla Segura y Michelle Greicha, directora y presidenta del Patronato del DIF local, respectivamente.

Dos nuevos murales del Dr. Simi

Entre los proyectos de Colonia Simi también se rehabilitará el parque Nueva España, donde habrá un módulo de ejercicio.

Además, bimestralmente, brigadas médicas atenderán a los habitantes a quienes les donarán medicamentos y despensas.

Para González Herrera, con esta colonia se busca alcanzar un objetivo: “Todo esto lo hacemos con mucho amor y cariño, lo único que buscamos es que ustedes vivan mejor y tener un país mejor”.

En la nueva colonia se impermeabilizarán alrededor de 203 456 metros cuadrados. Ahí se pintarán dos caras del Dr. Simi: una de más de 26 mil metros cuadrados y otra de, aproximadamente, 30 mil metros cuadrados.

Para Míriam Palomares, habitante de la colonia Nueva España, la llegada de Colonia Simi a su comunidad representa un giro en su calidad de vida: “Este proyecto va a transformar miles de vidas. Con las cosas que llegarán va a dar un giro de 360 grados, ya que nos van a sacar de nuestra zona de confort y eso es maravilloso. Estamos encantados con el proyecto porque nos dará otro nivel de vida”, expresó.

En Colonia Simi Zapopan se trabajará en la limpieza del afluente del río Santiago que ha sufrido un proceso de degradación alarmante, debido a la limitada capacidad de tratamiento y mal manejo de las aguas residuales municipales, industriales y agropecuarias de unas 250 fábricas.

“Es un proyecto titánico y va a requerir de mucho compromiso, esfuerzo y unión de los pobladores, pero después van a ver la transformación y mejora en su calidad de vida”, destacó González Herrera.

Míriam considera que la limpieza de este río representa una gran hazaña, pero confía en que será posible con el apoyo del Dr. Simi y el compromiso de la comunidad: “La gente de aquí es un poco cerrada, sin embargo, platicando con ella e insistiéndole, va a cambiar porque verá que ya no fue una promesa, sino que ya es un hecho, porque el Dr. Simi ya está aquí”.

Colonia Simi Zapopan se suma a las colonias Simi de Lomas de San Carlos, Ecatepec, Estado de México; Tixcacal, Mérida, Yucatán; en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y en la comunidad de Mayrán, Coahuila, esta última, la primera Colonia Simi sustentable del país. / Ayudar es vivir

Fotografías: Israel Pérez

Camarógrafos: Zaira Urbano, Claudia Cano y Arturo González

ÚLTIMAS NOTICIAS



El Dr. Simi, primer caballero de San Gregorio Magno en México

El Dr. Simi, primer caballero de San Gregorio Magno en México

Lunes 22 de abril 2024

Nace una nueva Colonia Simi; ahora, en Zapopan

Nace una nueva Colonia Simi; ahora, en Zapopan

Jueves 4 de abril de 2024

Dr. Simi: 130 toneladas de amor a Guerrero

Dr. Simi: 130 toneladas de amor a Guerrero

Viernes 8 de diciembre de 2023

Una cara gigante del Dr. Simi impone récord mundial, en el Cerro de la Silla

Una cara gigante del Dr. Simi impone récord mundial, en el Cerro de la Silla

Jueves 7 de diciembre de 2023

Hechos si palabra no, Víctor González Herrera entrega la segunda Colonia Simi, ahora en Mérida

Hechos si palabra no, Víctor González Herrera entrega la segunda Colonia Simi, ahora en Mérida

Jueves 12 de octubre de 2023

¡En marcha, la segunda Colonia Simi!

¡En marcha, la segunda Colonia Simi!

Martes 22 de Marzo de 2023

CNDEECNDEE