NOTICIA

Colonia Simi: las cosas pueden cambiar… ¡y para bien!


Lunes 30 de Enero de 2023


En los años 70 llegaron los primeros habitantes a lo que hoy es Lomas de San Carlos, en Ecatepec. No había calles, ni agua, luz, escuelas o centros de salud. La población llegaba casi solo a dormir; pero el deseo de tener un hogar y una comunidad de apoyo hizo que varios vecinos se organizaran para empezar a cambiar las cosas.

Así nació lo que los residentes llaman la 'Delegación', un espacio de reunión, atención y convivencia para crear esa comunidad que tanto deseaban. Funciona con un Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), integrado por habitantes de la colonia, y cada tres años eligen a sus representantes.

Poco a poco empezaron a tener servicios básicos, aunque a medias. A la fecha, el agua y la seguridad escasean: 21 % de la población es vulnerable por carencias sociales como el acceso a la seguridad social, a la salud y a la alimentación; 38 % está en situación de pobreza moderada.

Olivia García Bustos es hija de una de las fundadoras, líder comunitaria, expresidenta de la Copaci y una de las vecinas más queridas en la colonia por su trabajo en favor del desarrollo de la comunidad.

“Hace como 35 años se hizo un cuartito para que fuera la delegación, pero era pequeño y ya no funcionaba como debía. En 2019, cuando cambió la representación de la organización, mis compañeros y yo nos propusimos recuperar este espacio; entonces, todo empezó a cambiar”.

Los vecinos confirmaron que un lugar sin uso es caldo de cultivo para la delincuencia, y necesitaban darle vida. Buscaron ayuda. Algunos donaron materiales, otros herramientas o trabajo, así levantaron con mucho esfuerzo un nuevo espacio, básico pero funcional.

“Un compañero que sabía soldar hizo el barandal, y yo, las bardas; buscamos a vecinos para que nos regalaran una puerta, una ventana, lo que pudieran”, relata Juan Rubén Balleza, subdelegado.

Otra vecina les habló del programa de responsabilidad social de Farmacias Similares, de su compromiso con el desarrollo social y comunitario, los buscaron y, bueno, la historia se cuenta sola.

Símbolo de unión y esperanza

En octubre de 2021, se emprendió un proyecto de desarrollo social comunitario, conocido como “Colonia Simi”, el primero del país. Consiste en atender a la población vulnerable con una estrategia socioambiental que integra acciones de apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, la seguridad pública, la dignificación de la vivienda y la sana convivencia, así como contribuir a resolver una necesidad histórica: la falta de agua.

Una de las acciones más visibles de este proyecto fue la realización de un macromural que diera identidad a la colonia. Así, el rostro del Dr. Simi se volvió tendencia en las redes sociales, pero el plan va más allá.

Al concluir la primera etapa de las obras de rehabilitación, remozamiento urbano y construcción del centro comunitario y espacios deportivos, el licenciado Víctor González Herrera, vicepresidente ejecutivo de Farmacias Similares, resaltó la importancia de establecer alianzas.

“Hoy, celebramos una unión representada por un símbolo que habla de esperanza, trabajo en equipo, amor y unidad; me siento orgulloso de pertenecer a este gran proyecto de desarrollo comunitario”.

Durante la inauguración, Astrid García Gallegos, directora de Fundación del Dr. Simi, comentó: “Este es el inicio de un acompañamiento puntual con la comunidad. Estamos aquí desde hace 15 años subsanando diferentes necesidades, pero con este proyecto consolidamos nuestro modelo de desarrollo comunitario. Otras personas se han acercado a nosotros y esperamos que haya muchas colonias Simi por todo el país”.

Color esperanza

La colonia Lomas de San Carlos es un claro ejemplo de que las cosas sí pueden cambiar, y para bien: de ser una zona fragmentada, sin un vínculo comunitario, ahora sus habitantes tienen muchos planes y metas por lograr. Y, en este camino, Farmacias Similares refrenda su compromiso que desde hace 25 años tiene con la población: ayudar a los que menos tienen. / México

ÚLTIMAS NOTICIAS



El Dr. Simi, primer caballero de San Gregorio Magno en México

El Dr. Simi, primer caballero de San Gregorio Magno en México

Lunes 22 de abril 2024

Nace una nueva Colonia Simi; ahora, en Zapopan

Nace una nueva Colonia Simi; ahora, en Zapopan

Jueves 4 de abril de 2024

Dr. Simi: 130 toneladas de amor a Guerrero

Dr. Simi: 130 toneladas de amor a Guerrero

Viernes 8 de diciembre de 2023

Una cara gigante del Dr. Simi impone récord mundial, en el Cerro de la Silla

Una cara gigante del Dr. Simi impone récord mundial, en el Cerro de la Silla

Jueves 7 de diciembre de 2023

Hechos si palabra no, Víctor González Herrera entrega la segunda Colonia Simi, ahora en Mérida

Hechos si palabra no, Víctor González Herrera entrega la segunda Colonia Simi, ahora en Mérida

Jueves 12 de octubre de 2023

¡En marcha, la segunda Colonia Simi!

¡En marcha, la segunda Colonia Simi!

Martes 22 de Marzo de 2023

CNDEECNDEE