El temporal de lluvias causó estragos en Zapopan, Jalisco: 700 familias fueron afectadas y de 350 a 400 se quedaron sin hogar.

Habitantes de las colonias Arenales Tapatíos, El Briseño, Lomas de la Primavera y Miramar perdieron muebles y demás pertenencias. Las casas presentaron daños estructurales y, al tener que abandonarlas, sufrieron robos al interior de sus viviendas.

En las zonas afectadas hubo daños al subsuelo, se produjeron socavones y se dificultó el acceso y traslado del personal de socorro.

La ayuda no esperó

Ante ese panorama, el Plan Simi III de la Fundación del Dr. Simi se activó en la colonia Miramar, la más perjudicada.

Alrededor de 350 despensas fueron repartidas con la ayuda de los vecinos de la colonia, a fin de llegar a quien más lo necesitaba.

Asimismo, acudió la brigada médico asistencial para atender a los damnificados. La mayor parte de la población presentó infecciones respiratorias agudas, parasitosis, males gastrointestinales y deshidratación. Se otorgaron 95 consultas gratuitas.

Por su parte, Luz Fabiola de la Torre, delegada de la Fundación del Dr. Simi Jalisco 1, afirmó que el acceso a la zona dañada es complicado tanto para las personas afectadas como para las autoridades.

“Las lluvias continúan y comienzan los derrumbes de casas. Las fachadas se dañan cada vez más. Los residentes enfrentan la tercera ola del coronavirus y quedan expuestos a otro tipo de enfermedades por las inundaciones”, señaló.

La Fundación del Dr. Simi seguirá pendiente de las necesidades de los damnificados, siempre para ayudar a quien más lo necesita.