NOTICIA

Valor del mes - Confianza


Viernes 01 de marzo de 2019


Confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada; la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. La palabra confianza viene del latín que significa acción de confiar; compuesta por el prefijo “con” que quiere decir junto o globalmente, más “fides” que significa fe o confianza, y el sufijo “anza” que es acción. Este término también es usado para referirse a la seguridad que tiene un ser en sí mismo.

Confianza se entiende como la familiaridad en el trato a otro individuo o persona. En la psicología y sociología la confianza es una hipótesis o teoría, que se efectúa dependiendo de las conductas y acciones de las otras personas. Seguidamente tenemos la expresión “voto de confianza“, que se refiere a que una persona autoriza o le permite a otra, para que cumpla con una acción determinada, sin necesidad de ponerlo a prueba.

Por otra parte, se podría decir que la confianza puede debilitarse o fortalecerse dependiendo de las acciones del otro individuo. En el momento que un ente confía en el otro, este siente que puede pronosticar sus actos y su conducta. La confianza como tal es una cualidad del hombre, pero cabe destacar que los animales también la poseen, pero le aparece como instinto, y en el ser humano se genera de manera voluntaria y consiente, a medida que aparecen diferentes situaciones.

QUE ES LA CONFIANZA:

Confianza puede referirse a varias cosas: la seguridad en nosotros mismos, la esperanza de que algo se desarrolle conforme nuestras expectativas, o la familiaridad que tenemos en el trato con alguien. Como tal, es un sustantivo que deriva del verbo confiar.

La confianza, entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma, es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. Es fundamental en la escuela, el trabajo, los negocios, así como en el medio empresarial, comercial, artístico o académico.

La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos pese a los reveses, el desánimo o las dificultades. En este sentido, implica la convicción de que, valiéndonos de nuestras fortalezas y virtudes, seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.

Este tipo de confianza se fundamenta en las experiencias acumuladas por cada persona durante la vida, y se desarrolla y cultiva con el tiempo. Por esta razón, la confianza varía de individuo a individuo. Alguien con experiencias positivas en relaciones de pareja, por ejemplo, no tendrá mayores inconvenientes al afrontar una nueva relación, a diferencia de una persona que siempre ha tenido relaciones traumáticas o dañinas en el pasado.

Asimismo, confianza también se llama la esperanza o fe de que algo suceda conforme imaginamos, o que alguien se comporte o actúe de acuerdo con lo que esperamos. La confianza, pues, vendría a ser la hipótesis que nos formulamos sobre la conducta futura de algo que no depende de nosotros. En este sentido, la confianza borra la incertidumbre. Y dependiendo del grado de correspondencia de lo que acontece con lo que esperábamos, nuestra confianza se fortalecerá o debilitará.

La confianza es fundamental a nivel social. Por eso, la confianza que podamos desarrollar hacia otras personas (el profesor, el compañero de clases, nuestros padres, etc.) o hacia otras cosas (el Estado, la policía, el sistema de salud, etc.) son esenciales en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y el grado de bienestar que esta relación nos proporciona.

La confianza es básica a la hora de relacionarnos con la familia, la pareja, un socio, un cliente, un proveedor, etc. Las relaciones basadas en la confianza mutua son más sólidas, prósperas y duraderas que las que no lo están. De hecho, las personas partidarias de una religión suelen basar su fe en una confianza absoluta e inobjetable en Dios y sus designios.

Por otro lado, también podemos designar como confianza el grado de familiaridad o llaneza que tenemos en el trato con alguien, bien sea por amistad o por parentesco, y que se basa en un afecto recíproco. Por extensión, se llama también confianza cierta forma de familiaridad o libertad que llega a ser excesiva, al punto de ser desagradable.

La confianza es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer.

Lo habitual, es que las relaciones se basen en la confianza de una persona sobre la otra y viceversa, generando respeto, y el respeto es el juicio de aceptación del otro como un ser diferente de mí; implica la aceptación de la diferencia, la disposición a concederle al otro un espacio de plena y recíproca legitimidad.

Una relación en la que no hay comunicación, donde no hay confianza, es una relación sin bases sólidas, destinada a caer un día: si aguanta mucho y crece mucho, esa “casa” cuando caiga, caerá de forma aparatosa y conllevará con su caída dolor.

Características de una persona con confianza

Una persona que se muestra con confianza por lo general tiene una o más de las siguientes características:

  1. Buscan lo correcto más que mostrarse que siempre están en lo correcto. Nadie tenemos toda la verdad, ni nacemos sabiendo
  2. Piden abiertamente ayuda. Mucha gente piensa que pedir ayuda es signo de debilidad por lo que no es “estratégico”. Sin embargo, una persona con verdadera confianza acepta sus fortalezas, pero también reconoce sus debilidades, pero hace algo por remediarlo.
  3. Se preguntan “¿por qué no puedo?”. Muchísimas personas creen que no pueden conseguir ese puesto, no pueden conseguir esa novia, no pueden acceder al presidente de la empresa. Pero una persona con confianza no se conforma y se dice: “¿por qué no puedo?
  4. No hacen menos a otras personas. El clásico cuento de los cangrejos en las cubetas es un triste reflejo de cómo las personas sin confianza se boicotean unas a otras con tal de no verse tan inferiores.
  5. Aceptan sus errores. A una persona con confianza no le importa el qué dirán de los demás, ni si su caso se usa para escarmentar a los demás. Lo que más le importa es aceptar y corregir sus errores para crecer.

La confianza en sí mismo
La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos.
Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.

Enfatiza tus fortalezas: valora lo que eres capaz de lograr, recompénsate por tus logros, más que por lograr el resultado final. Céntrate en lo que puedes lograr, en vez de en lo que debieras lograr. Esto te ayudará a vivir dentro de los límites de tus propias dificultades.

Sinónimos de confianza son: esperanza, fe, seguridad, certeza, así como familiaridad, llaneza o naturalidad. Su antónimo sería desconfianza.

“Ve con confianza en la dirección de tus sueños y vive la vida que has imaginado”

Henry David Thoreaux


Fuentes:

https://www.significados.com/confianza/
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-confianza
https://caerylevantarseconestilo.blogspot.com/2013/01/algunas-reflexiones-sobre-la-confianza.html#!/2013/01/algunas-reflexiones-sobre-la-confianza.html
http://apoyo.saludestudiantil.uc.cl/index.php/saber-mas?task=verItem&id_item=26&vista=sabermas
https://conceptodefinicion.de/confianza/

ÚLTIMAS NOTICIAS



Llega el Plan Simi III a Zapopan

Llega el Plan Simi III a Zapopan

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Solidaridad que permanece

Solidaridad que permanece

Miércoles 07 de Mayo de 2021

Momento de sumar

Momento de sumar

Jueves 8 de Octubre de 2020

Lleva Fundación del Dr. Simi apoyo a Reynosa

Lleva Fundación del Dr. Simi apoyo a Reynosa

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Fundación del Dr. Simi: ejemplo de ayuda

Fundación del Dr. Simi: ejemplo de ayuda

Martes 21 de julio de 2020

Fundación del Dr. Simi contra la pobreza extrema

Fundación del Dr. Simi contra la pobreza extrema

Martes 21 de julio de 2020

CNDEECNDEE