NOTICIA

Valor del mes - Compromiso


Viernes 01 de febrero 2019


“La felicidad nunca vendrá si es un objetivo en sí mismo, la felicidad es un subproducto de un compromiso con causas nobles.” Norman Vincent Peale'. La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.

Este término está ligado a otro valor, que es la integridad, donde, “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar. Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir, que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir y sacar adelante un proyecto propuesto.

Este valor, en una persona permite que su mente, su alma y todas sus células (su cuerpo), se alineen hacia el objetivo al cual se ha comprometido, brindando cada una, desde su naturaleza, las herramientas necesarias para lograrlo.

El compromiso tiene tres partes: Promesa, Proceso y Cumplimiento Total.

1.- La promesa, es el acto de generar una expectativa en quien recibe el compromiso (puede ser uno mismo). 'Me comprometo a ...'.
2.- El proceso es más complejo, porque esta parte puede durar desde 1 segundo hasta toda la vida, dependiendo de la promesa. Esta parte es un filtro, porque muchas personas prometen e inician el proceso, pero dejan el compromiso de lado luego de un tiempo.
3.- El cumplimiento total es el paso final, y se hace énfasis en la palabra 'total' porque si no se cumple con el compromiso en su totalidad, entonces no se ha cumplido con el compromiso inicial, la promesa queda a medias.

Lo importante, es tener en cuenta lo descrito anteriormente y entender que el compromiso no es un juego, no es una condicional ni tampoco un azar. El compromiso, es un valor que permite que la persona crezca en seguridad con sí misma al cumplirlo, así como también aprender varias habilidades y obtener nuevas herramientas en el proceso, y generando un efecto positivo y de confianza en las demás personas y en sí mismo una vez que ha sido cumplido en su totalidad.

Por tanto, es importante vivir con compromiso, pero, más importante es, comprometerse a vivir; y no hagas como muchos, que quieren llenarse de promesas hasta que ya es muy tarde, por lo cual, te invito a reflexionar como lo haría una marioneta, comprometiéndose a tanto, si pudiera tener vida:

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...
No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Johnny Welch

Las personas comprometidas, utilizan todas sus capacidades, sus energías en sacar adelante sus pensamientos y sueños nobles. Dejan de lado siempre la pereza, la comodidad, el egoísmo y los olvidos que muchos creen involuntarios. Se preocupan intensa y apasionadamente por conseguir un objetivo. Viven, planifican y reaccionan de forma acertada para adelantar un proyecto, una familia, un trabajo, unos estudios, etc. Ponen todas sus capacidades para llevar a cabo una actividad, o aportan su esfuerzo para el normal funcionamiento de un grupo, sociedad o empresa.

No critican la indiferencia de las demás personas, ni se disculpan diciendo que poco pueden hacer, sino que siempre hacen algo por mejorar la situación, las condiciones del entorno, del país. Las personas comprometidas no viven irresponsablemente esperando solamente recibir beneficios. No ven sus compromisos como cargas, sino como un medio para superarse a través del servicio a los demás. Las personas comprometidas son sinceras, honestas consigo mismas y con los demás. Son dignas de confianza por la veracidad de sus palabras y acciones, viven felices por haber adoptado el valor del compromiso como una norma de su vida.

Hoy tienes una nueva oportunidad, hoy es momento de hacerlo, ¿te comprometes a ello?

“Se necesita un profundo compromiso con el cambio y un compromiso aún más profundo para crecer.”

Ralph Ellison

Fuentes:

http://www.uniremington.edu.co/cat/noticias-cat/1158-el-valor-del-compromiso.html
http://emprendeconvalores.blogspot.com/2013/03/el-valor-del-compromiso.html
https://www.monografias.com/trabajos96/valor-compromiso/valor-compromiso.shtml
http://www.leonismoargentino.com.ar/RefMarioneta.htm
https://anarizodiaz.wordpress.com/2014/04/17/la-marioneta-poema-de-despedida-de-gabrielgarcia-marquez/
https://www.esic.edu/empleabilidad/pdf/recursos/el-valor-del-compromiso.pdf
https://www.exitoysuperacionpersonal.com/frases-de-compromiso/

ÚLTIMAS NOTICIAS



Llega el Plan Simi III a Zapopan

Llega el Plan Simi III a Zapopan

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Solidaridad que permanece

Solidaridad que permanece

Miércoles 07 de Mayo de 2021

Momento de sumar

Momento de sumar

Jueves 8 de Octubre de 2020

Lleva Fundación del Dr. Simi apoyo a Reynosa

Lleva Fundación del Dr. Simi apoyo a Reynosa

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Fundación del Dr. Simi: ejemplo de ayuda

Fundación del Dr. Simi: ejemplo de ayuda

Martes 21 de julio de 2020

Fundación del Dr. Simi contra la pobreza extrema

Fundación del Dr. Simi contra la pobreza extrema

Martes 21 de julio de 2020

CNDEECNDEE