De corazón a corazón

Martes 30 de octubre 2018

Rosa María salió de su casa a toda prisa, le habían dicho que camiones del Dr. Simi acababan de llegar a Tecuala, Nayarit, con ayuda.

El río Acaponeta comenzó a descender y tras su crecida, en las calles solo hay un lodazal que tendrá que cruzar para alcanzar el lugar donde dicen que vienen las brigadas del Dr. Simi.

Tras el paso del huracán 'Willa', muy pocos son los que se han acercado; hay presencia del ejército, pero 'no es suficiente'; ellos están ocupados en reparar los diques que el desbordamiento afectó. A la gente como nosotros no nos ayudan, dice entre sollozos.

Rosa María tiene 83 años y cuida de su esposo de 85. Lo perdieron todo. En cuestión de horas, el nivel del agua pasó de los tobillos a la altura de su pecho. Antes de la madrugada, el agua alcanzaba los dos metros y como pudo, logró llevar a su esposo a la azotea de su vivienda. Cubierta de lodo, desde ese lugar pidió ayuda, 'pero lo más triste es que no avisaron; nadie nos advirtió que podía pasar esto'.

Al igual que esta octogenaria, alrededor de 150 mil personas del norte de Nayarit quedaron damnificadas, y hasta allí llegó la Fundación del Dr. Simi para entregar despensas, artículos de limpieza, atención médica y paliar las necesidades básicas, pues ha faltado apoyo.

'Estoy muy agradecida de que estén pendientes de nosotros, porque no teníamos nada que comer. Seguimos en la azotea y ahora que comienza a bajar el agua, solo hay lodo. Lo perdimos todo. Que Dios bendiga al Dr. Simi y a su gente, porque se acordaron de que necesitamos ayuda', dijo entre lágrimas Rosa María Ledón.

El panorama en Tecuala es desalentador: casas anegadas, lodo en su interior, muebles y juguetes inservibles; ropa que apenas se alcanza a distinguir en medio del fango, padres desesperados por limpiar sus casas y niños que, en su inocencia, juegan sobre colchones echados sobre el lodazal.

Sin embargo, ver llegar al Banco de Alimentos, les hizo recobrar la esperanza. Una larga fila se puso frente al camión de 3.5 toneladas, hasta donde los damnificados acudieron para recibir esta ayuda desinteresada.

'Quiero agradecer al Dr. Simi el apoyo que nos brinda. A nombre de todos los colonos de Tecuala, que Dios lo bendiga y nos siga apoyando de esta manera', resaltó Manuel Carrillo.

Apoyo en Tuxpan

Y como para ayudar no hay hora, luego de sortear los obstáculos y el paso por una carretera libre, reducida prácticamente a un carril en algunos tramos (la autopista fue devorada por el meteoro), con la noche a cuestas se abre camino la caravana del Dr. Simi.

Pasadas las 21:00 horas llegó a Tuxpan, el municipio más golpeado por las intensas lluvias. En esta zona, el río San Pedro se desbordó causando la muerte de una persona, así como destrozos en cientos de casas. Media ciudad quedó inundada y dejó a miles de damnificados.

'Lo que vivimos fue algo histórico, porque antes había habido crecidas, pero nada como esto. Mi casa fue cubierta totalmente y, pues, los daños fueron enormes, perdí todo, igual que miles de vecinos en este municipio. Pero lo más triste es ver la imagen de nuestros hijos, quienes con miedo se enfrentan a estas cosas', contó Luis Eduardo Vergara.

De esta manera, una muchedumbre se agolpó en el barrio de Catarranas, donde el agua todavía llega a las rodillas.

Ahí, mujeres y hombres llegaron para recibir la ayuda de la Fundación del Dr. Simi, mediante el personal de Farmacias Similares, voluntariado (integrado por empleados y franquiciatarios), médicos brigadistas, quienes no titubearon en meterse al lodo para brindar apoyo, de corazón a corazón.

'Lo que nos dan ayuda mucho en esta catástrofe que estamos pasando, muchísimas gracias al Dr. Simi, todo el pueblo de lo agradece', manifestó Olga Lidia Covarrubias.

En otros puntos también se ayuda

La temporada de lluvias y de huracanes pegó en otros lados de la república. Uno de ellos fue San Andrés Tuxtla, en Veracruz.

En esta zona, el frente frío número 6 dejó serias inundaciones tras desbordarse los ríos Grande, San Andrés y Chamizal, por lo que de inmediato Fundación del Dr. Simi se trasladó a territorio jarocho para entregar ayuda.

Asimismo, semanas antes se dio apoyo a comunidades de Sinaloa, Sonora y Michoacán, también afectadas por las intensas precipitaciones pluviales ocasionadas por la depresión tropical 19-E, en donde la población recibió despensas, artículos de limpieza y consultas.